Maestría en Ingeniería del Software

Acreditada por CONEAU



Con el Apoyo de:

Intrnational Institute for Software Technology UNU/IIST

Universität zu Lübeck

San Francisco State University

Department of Computer Science

Winona State University

 


Esta Maestría se Dicta en:

Universidad Nacional de San Luis

Universidad Nacional de Jujuy

Universidad Nacional de La Rioja

Universidad Nacional de Catamarca




1. Perfil y competencia profesional del egresado
1.1. Perfil del egresado
1.2. Competencia profesional del egresado

 



1.1. Perfil del egresado

Esta carrera de postgrado está dirigida a formación de un universitario con las siguientes características:

1.1.1. Profesional con una clara orientación hacia la aplicación del método y conocimiento científicos en el diseño y construcción de Productos de Software destinados a optimizar la gestión integral de organizaciones de naturaleza diversa.

1.1.2. Universitario post graduado identificado con los criterios y principios de la Ingeniería de Software, asumiéndola como la disciplina dedicada a la producción sistemática de Productos de Software que serán desarrollados y modificados, necesariamente, en correspondencia con el cronograma y el presupuesto del proyecto.

1.1.3. Profesional con particular habilidad para utilizar conceptos de las Ciencias de la Computación, de la Administración y de la Economía combinados, en un marco metodológico adecuado, con la finalidad de obtener Productos de Software de Alta Calidad.

1.1.4. Universitario capaz de complementar su enfoque técnico-profesional con una visión integral de la realidad.

1.1.5. Capacidad para orientar y guiar metodológicamente un proyecto de software.

 



1.2. Competencia profesional del egresado

1.2.1. Capacidad para participar y coordinar equipos dedicados al Planeamiento Estratégico de Sistemas de Información, a la Programación del Desarrollo de Sistemas, a la Definición de Especificaciones y Diseño de Sistemas de Información, a la Programación e Implantación de Productos de Software, al Mantenimiento, Re-ingeniería y Auditoría de Sistemas de Información.

1.2.2. Capacidad de incidir significativamente en la Calidad y Productividad de la actividad producción de Software.

1.2.3. Posibilidad de orientar su formación de grado hacia el desarrollo de Sistemas de Información al facilitar la integración de graduados en disciplinas diversas en equipos multidisciplinarios conformados para la producción de Software.

1.2.4. Capacidad de encarar la producción de Software con enfoques metodológicos estrictos y con un adecuado soporte automatizado en las tareas de definición y análisis de requerimientos, desarrollo, programación, implantación y mantenimiento incluyendo competencia en la utilización de la Tecnología CASE.

1.2.5. Posibilidad de aplicar a la producción de Software las herramientas habituales de evaluación de proyectos, tales como Gantt, Pert-Cpm, análisis de riesgo, etc.

1.2.6. Capacidad para integrar y coordinar equipos dedicados al desarrollo y producción de Software de alta confiabilidad.

 



2. Requisitos para la admisión al Magister en Ingeniería de Software

2.1. Poseer un Título Universitario de Grado no menor a cinco años de duración de la correspondiente carrera (Licenciado, Ingeniero, Contador o nivel equivalente).

2.2. Superar una evaluación de antecedentes y/o entrevista y/o examen de admisión a cargo de una comisión "ad hoc".

Los postulantes provenientes de carreras no informáticas deberán cursar Talleres Complementarios según lo determine una comisión basada en los antecedentes en cada caso.

 



3. Estructura general del Magister



Cuatrimestre I

3.1. Modelos de Sistemas de Software (150 horas, 75 de ellas presenciales).

3.2. Estudio Comparativo de Metodologías (150 horas, 75 de ellas presenciales).

3.3. Metodología de la Investigación Científica I (50 horas presenciales).

 



Cuatrimestre II

3.4. La Administración del Desarrollo de Software (300 horas, 150 de ellas presenciales).

3.5. Metodología de la Investigación Científica II (50 horas - talleres).

 



Cuatrimestre III

3.6. Arquitecturas de Sistemas de Software (150 horas, 75 de ellas presenciales).

3.7. Métodos formales y Análisis de Herramientas para la Producción de Software (150 horas, 75 de ellas presenciales).

 



Cuatrimestre IV (se deberá optar por una de las orientaciones ofrecidas - en el futuro se aumentará la oferta de orientaciones

3.8. Orientación Administración de Recursos Informáticos

3.8.1. Principios de Administración de Negocios (150 horas, 75 de ellas presenciales).

3.8.2. Administración de Recursos Humanos Informáticos (150 horas, 75 de ellas presenciales).

3.9. Orientación Sistemas de Tiempo Real

3.9.1. Diseño de Software de Tiempo Real (150 horas, 75 de ellas presenciales).

3.9.2. Herramientas y Técnicas para la Definición de Especificaciones de Tiempo Real (150 horas, 75 de ellas presenciales)

3.10. Orientación Sistemas Financieros

3.10.1. Principios de Administración Financiera (150 horas, 75 de ellas presenciales).

3.10.2. Productos de Software para el Soporte de Decisiones Financieras (150 horas, 75 de ellas presenciales).

Resumen de la carga horaria:

Presenciales: 700 horas

Totales (sin tesis): 1300 horas

 



Tesis de Magister en Ingeniería de Software

El alumno graduado podrá presentar el anteproyecto de Tesis en cualquier momento, no más allá de un año de finalizado los cursos regulares.

El anteproyecto de Tesis será avalado por un profesor de antecedentes relevantes en el tema. Dicho profesor será el asesor científico o director de dicho trabajo de Tesis. Podrá existir también un co asesor o co director para el desarrollo de la mencionada Tesis.

La Tesis de Magister deberá contener aspectos realmente innovadores de la tecnología del software y estar orientada, preferentemente a aspectos tales como métricas, validación, verificación, métodos formales, control de calidad, etc.

A quien apruebe la Tesis de Magister se le extenderá el Título de Post Grado de "Magister en Ingeniería de Software".

La dedicación estimada para la elaboración de la Tesis de Magister es no menor de las 240 horas.

 



4. Contenidos de los cursos comprendidos en el Magister

4.1. Modelos de Sistemas de Software

4.2. Estudio Comparativo de Metodologías

4.3. Metodología de la Investigación Científica I

4.4. La Administración del Desarrollo de Software

4.5. Metodología de la Investigación Científica II

4.6. Arquitecturas de Sistemas de Software

4.7. Métodos formales y Análisis de Herramientas para la Producción de Software

4.8. Orientación Administración de Recursos Informáticos

4.8.1. Principios de Administración de Negocios

4.8.2. Administración de Recursos Humanos Informáticos

4.9. Orientación Sistemas de Tiempo Real

4.9.1. Diseño de Software de Tiempo Real

4.9.2. Herramientas y Técnicas para la Definición de Especificaciones de Tiempo Real

4.10. Orientación Sistemas Financieros

4.10.1. Principios de Administración Financiera

4.10.2. Productos de Software para el Soporte de Decisiones Financieras

 



4.1. Modelos de Sistemas de Software (150 horas, 75 de ellas presenciales)

Enfoque:

Un enfoque profesional de la producción de software requiere la utilización de modelos abstractos para caracterizar y verificar las propiedades del futuro sistema. En este módulo se tratarán temas relacionados con la representación de sistemas secuenciales y concurrentes. Están incluidos aspectos tales como mecanismos de composición, uso de la abstracción, invariantes, no-determinismo y otros tópicos relacionados (validación, verificación y Quality Assurance).

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Capacidad para determinar las fortalezas y debilidades de herramientas tales como lógica temporal, álgebra y máquinas de estado en el modelado de especificaciones y en su verificación.

- Posibilidad de seleccionar modelos formales abstractos adecuados para distintos tipos de sistemas.

- Capacidad para la utilización de modelos abstractos para la verificación de las especificaciones concretadas.

- Capacidad para asumir la responsabilidad del funcionamiento del futuro sistema basándose en un adecuado manejo de los conceptos de validación, verificación y Quality Assurance.

Prerrequisitos:

Para los alumnos graduados no informáticos se exigirá haber cursado y aprobado los Talleres Complementarios que en cada caso se hayan especificado. Para los alumnos graduados informáticos no existen prerrequisitos.

 



4.2. Estudio Comparativo de Metodologías (150 horas, 75 de ellas presenciales)

Enfoque:

El desarrollista de software debe conocer un conjunto de metodologías que permitan superar el "abismo" entre el problema a ser resuelto y el sistema de software funcionando exitosamente. El módulo estará orientado al estudio de propuestas metodológicas y al análisis de sus fortalezas y debilidades al soportar desarrollos de sistemas.

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Habilidad para utilizar por lo menos tres metodologías de desarrollo de sistemas (se pondrá especial énfasis en el paradigma de Orientación a Objetos).

- Capacidad para seleccionar metodologías que ajusten al ámbito del problema estudiado.

- Habilidad para la utilización del soporte CASE correspondiente a las metodologías estudiadas.

Prerrequisitos:

Para los alumnos graduados no informáticos se exigirá haber cursado y aprobado los Talleres Complementarios que en cada caso se hayan especificado. Para los alumnos graduados informáticos no existen prerrequisitos.

 



4.3. Metodología de la Investigación Científica I (50 horas presenciales)

Enfoque:

La Investigación Científica parte del supuesto de que el conocimiento disponible, en un determinado momento, es insuficiente para el manejo de determinados problemas. El Conocimiento Científico no constituye la simple continuación del conocimiento ordinario. La utilización del Método Científico es el único medio lícito para incrementar el ámbito de lo que se sabe en el ámbito de una determinada disciplina.

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo

- Adquisición de conceptos relacionados con el enfoque e instrumentos científicos.

- Capacidad para aplicar aspectos relacionados con las "Ideas Científicas" (Problema, Hipótesis, Ley y Teoría).

Prerrequisitos:

Sin prerrequisitos

 



4.4. La Administración del Desarrollo de Software (300 horas, 150 de ellas presenciales)

Enfoque:

Los proyectos de software relevantes requieren un ejercicio del liderazgo en un muy alto nivel, una definida habilidad para la administración de Recursos Humanos, un profundo "know how" específico profesional, capacidad para estimar costos y cronogramas y, fundamentalmente, un definido estilo gerencial orientado la Calidad.

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Capacidad para elaborar el planeamiento de proyectos de software, análisis de riesgo, establecimiento de cronogramas, determinación de costos y habilidad para efectuar un correcto control presupuestario.

- Habilidad para aplicar los conceptos relacionados con el Modelo de Madurez.

- Uso adecuado de los principios y criterios de "métricas de software" para hacer mensurables las tareas del ingeniero de software.

- Capacidad para integrar soluciones provenientes de diversas fuentes con desarrollos propios.

- Conocimiento de los aspectos legales relacionados con los proyectos y productos de software.

- Capacidad para distinguir la finalidad y limitaciones de los estándares vigentes para la producción de software.

- Habilidad para el manejo de los estándares para documentar proyectos de software.

- Habilidad para la aplicación concreta de los principios del liderazgo.

- Idoneidad para el ejercicio de la auditoría en las diversas etapas del ciclo de vida.

Prerrequisitos:

Haber aprobado los módulos 1. y 2.

 



4.5. Metodología de la Investigación Científica II (50 horas - talleres)

Enfoque:

A efectos de concebir y desarrollar un trabajo de tesis relevante es necesario completar y perfeccionar los aspectos tratados en Metodología de la Investigación Científica I, fundamentalmente en lo que hace a la aplicación de las Ideas Científicas.

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Aplicación del concepto de "Explicación", fundamentalmente en lo que hace a la Explicación Interpretativa y Poder Explicativo.

- Capacidad para la correcta aplicación, en la Tesis de Magister, del concepto de "Predicción".

- Capacidad para volcar en la Tesis de Magister los conceptos correspondientes a la "Contrastación de las Ideas Científicas".

Prerrequisitos:

Haber aprobado el módulo 3 del Magister.

 



4.6. Arquitecturas de Sistemas de Software (150 horas, 75 de ellas presenciales)

Enfoque:

El éxito en el diseño e implantación de sistemas de software reside, en gran parte, en la capacidad para describir, diseñar y evaluar la arquitectura integral del sistema a diversos niveles de abstracción.

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Capacidad para describir arquitecturas con notaciones adecuadas.

- Conocimiento de los modelos de arquitectura de uso exitoso de mayor difusión.

- Capacidad para seleccionar la arquitectura más adecuada para un determinado sistema.

- Capacidad para asociar determinados tipos de arquitecturas con aplicaciones específicas.

- Habilidad para integrar, en una determinada arquitectura, las especificaciones funcionales y no funcionales de un sistema de software.

- Habilidad para concretar emprendimiento en entornos distribuidos, sistemas concurrentes y sistemas reactivos.

Prerrequisitos:

Haber aprobado los módulos 1. y 2. del Magister.

 



4.7. Métodos formales y Análisis de Herramientas para la Producción de Software (150 horas, 75 de ellas presenciales)

Enfoque:

Gran parte de la capacidad del desarrollista de software pasa por su habilidad para evaluar las características de las herramientas disponibles para la producción de software. Es necesario contar con bases profesionales sólidas para analizar efectivamente la posibilidad de aplicación económica de la tecnología CASE, generadores de código, software de base y otros ambientes relacionados con la producción de software. Dichas bases profesionales estarán basadas, fundamentalmente, en los métodos formales sobre los que se sustenta la ingeniería de software.

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Capacidad para sustentar su actividad profesional en los métodos formales de la ingeniería de software.

- Conocimiento de métodos de análisis de herramientas para la producción de software.

- Capacidad para evaluar el potencial de distintas herramientas disponibles para la producción de software.

- Habilidad para definir la viabilidad de incorporar nuevas herramientas de producción de software.

- Capacidad para utilizar lógicas de descripción de estados.

- Conocimiento de los aspectos conceptuales y habilidades para la utilización de grafos, redes de Petri y otros temas relacionados.

Prerrequisitos:

Haber aprobado los módulos 1. y 2. del Magister.

 



4.8. Orientación Administración de Recursos Informáticos

4.8.1. Principios de Administración de Negocios (150 horas, 75 de ellas presenciales)

Enfoque:

La mayoría de los fracasos verificados en el soporte informático para la Administración de Negocios se debe a la no correspondencia entre la Estrategia de Negocios y la Estrategia Informática.

Obviamente el acercamiento debe verificarse mediante una mayor compenetración de los Tecnólogos Informáticos en los principios de la Administración de Negocios.

Aspectos tales como la determinación de la visión, misión, objetivos, metas y políticas del negocio están comprendidos en este curso. Asimismo se tratarán temas tales como la programación, presupuestación y control. La Reingeniería de los Procesos de Negocio y el cambio de paradigma respecto de las Estructuras Organizacionales merecerán especial atención.

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Adquisición de los modernos conceptos de la Acción Gerencial y ejercitación de las correspondientes habilidades mediante el método de casos.

- Capacidad para el desempeño de cargos gerenciales y directivos.

- Capacidad para optimizar la relación del área Informática de la empresa con las áreas operativas, de apoyo y con la Alta Gerencia.

Prerrequisitos:

Haber cursado y aprobado los módulos 1. a 7. del Magister y, deseablemente, tener alguna experiencia profesional en empresas comerciales o instituciones gubernamentales.

 



4.8.2. Administración de Recursos Humanos Informáticos (150 horas, 75 de ellas presenciales)

Enfoque:

Un definido sesgo hacia los aspectos tecnológicos en los especialistas en Informática provoca que, en muchos casos, los cargos gerenciales en el área sean confiados a no especialistas. Este curso está orientado a ampliar el horizonte del profesional en Ciencias de la Computación habilitándolo para el gerenciamiento de los Recursos Humanos del área Informática.

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Capacidad para ejecutar, asistir o gerenciar aspectos relacionados con la determinación de necesidades de personal, definición de perfiles, selección e incorporación.

- Habilidad para conformar y liderar equipos de trabajo.

- Habilidad para asignar responsabilidades.

- Especial aptitud en implementación y ejecución de acciones motivacionales.

- Capacidad para administrar el desarrollo profesional de los Recursos Humanos Informáticos.

Prerrequisitos:

Haber cursado y aprobado los módulos 1. a 7. del Magister y, deseablemente, tener alguna experiencia profesional en empresas comerciales o instituciones gubernamentales.

 



4.9. Orientación Sistemas de Tiempo Real

4.9.1. Diseño de Software de Tiempo Real (150 horas, 75 de ellas presenciales)

Enfoque:

El diseño de Software de Tiempo Real presenta el desafío de definir especificaciones consistentes respecto de consideraciones de concurrencia y sincronización desde las más tempranas etapas del análisis. Generalmente se requerirá un enfoque mediante el prototipado evolutivo heterogéneo: Distintos módulos del sistema estarán en distintas etapas del ciclo de vida. Esta heterogeneidad no deberá afectar la corrección en cuanto a los ya mencionados requisitos de concurrencia y sincronización. Los requerimientos de confiabilidad, seguridad y tolerancia a fallas son también de gran importancia en este campo.

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Capacidad detectar la necesidad de utilizar especificaciones de Software de Tiempo Real.

- Capacidad para definir arquitecturas de Hardware y Software de Tiempo Real.

- Posibilidad de seleccionar herramientas de implementación adecuadas para Software de Tiempo Real.

- Especial aptitud para la utilización de técnicas de verificación de especificaciones de Tiempo Real.

- Capacidad para definir y verificar el rendimiento esperado en Software de Tiempo Real.

Prerrequisitos:

Haber aprobado los módulos 1. a 7. del Magister.

 



4.9.2. Herramientas y Técnicas para la Definición de Especificaciones de Tiempo Real (150 horas, 75 de ellas presenciales)

Enfoque:

El manejo de prototipos evolutivos heterogéneos conlleva el uso de técnicas y herramientas específicas. La integración de los módulos especificados debe ser posible de ser implementada. El uso de Redes de Petri y Grafos Temporizados aparece como sumamente atractivo en cuanto a la necesidad de especificar en un entorno en el cual la variable tiempo ha adquirido una preponderancia crítica.

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Capacidad para seleccionar herramientas o técnicas adecuadas para las especificaciones de Tiempo Real.

- Habilidad para detectar las fortalezas y debilidades de las distintas herramientas y técnicas disponibles para especificaciones de Tiempo Real.

- Capacidad para un uso adecuado y eficiente de distintas técnicas y herramientas para especificaciones de sistemas de Tiempo Real.

- Adquisición de experiencia en el uso de herramientas y técnicas de especificaciones de Tiempo Real en modelos de alcance medio correspondientes al desarrollo de casos.

Prerrequisitos:

Haber aprobado los módulos 1. a 7. del Magister.

 



4.10. Orientación Sistemas Financieros

4.10.1. Principios de Administración Financiera (150 horas, 75 de ellas presenciales)

Enfoque:

La Administración Financiera es un área empresarial especialmente sensible en el ejercicio de la Acción Gerencial moderna. Por otro lado se verifica una carencia inquietante de herramientas informáticas aptas en el sector. Se estima que un primer paso para salvar las dificultades derivadas es acercar al profesional en Ciencias de la Computación a los aspectos clave de la Administración Financiera.

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Manejo de las herramientas matemáticas específicas del cálculo financiero.

- Capacidad para compatibilizar las prestaciones de los Sistemas de Información Contable con las necesidades del administración financiera.

- Participar en el proceso de planificación financiera de manera de suministrar un soporte informático adecuado.

Prerrequisitos:

Haber cursado y aprobado los módulos 1. a 7. del Magister y, deseablemente, tener alguna experiencia profesional en empresas comerciales o instituciones gubernamentales.

 



4.10.2. Productos de Software para el Soporte de Decisiones Financieras (150 horas, 75 de ellas presenciales)

Enfoque:

Tanto las decisiones de inversión como las de financiamiento requieren un soporte informático de particularidades muy específicas. En este curso se suministrarán las bases para el desempeño del profesional en Ciencias de la Computación en dicho campo.

Aspectos conceptuales y habilidades adquiridas durante el desarrollo:

- Conocimiento de las necesidades de información para la toma de decisiones de inversión.

- Conocimiento de las necesidades de información para la toma de decisiones de financiamiento.

- Capacidad para la interpretación de las políticas empresariales de inversión y de financiamiento y para plasmarlas en las correspondientes herramientas informática.

- Capacidad para establecer un "Tablero de Control" respecto del Flujo de Contado Descontado de la empresa considerándolo la herramienta más idónea para las decisiones financieras.

Prerrequisitos:

Haber cursado y aprobado los módulos 1. a 7. del Magister y, deseablemente, tener alguna experiencia profesional en empresas comerciales o instituciones gubernamentales.

 



5. Talleres complementarios del Magister

A efectos de complementar la formación de grado y nivelar la incidencia de desarrollos profesionales de diversa naturaleza, los alumnos, de acuerdo a la orientación que en cada caso reciban, cursarán talleres complementarios.

Los docentes de dichos talleres serán los profesores de las materias de grado de contenidos análogos.

La dedicación de cada alumno, en principio no inferior a doce horas por taller, será determinada de acuerdo con la formación y capacitación con la que inicien el Magister. La pauta rectora será lograr un nivel de conocimientos que le permita participar del desarrollo de los módulos del Magister.

Taller 1

Tópicos Básicos de Arquitectura de Computadores

Orientado a estudiantes graduados con formación básica no informática

Taller 2

Fundamentos de Algoritmos y Programación en lenguaje C.

Para estudiantes graduados no informáticos y para quienes desconozcan el lenguaje C.

Taller 3

Tópicos de actualización sobre Sistemas Operativos (Arquitecturas Abiertas)

Para estudiantes graduados no informáticos y para quienes desconozcan el enfoque de Arquitecturas Abiertas aplicado a Sistemas Operativos.

Taller 4

Introducción a la Tecnología de Bases de Datos.

Taller 5

Introducción a Internet



Inicio de Clases

2008: 21 y 22 de Marzo de 2008.



Becas

La Comisión FULBRIGHT ofrece Becas para realizar Maestrías en Estados Unidos. La convocatoria vence el 20 de abril de 2008. Los programas académicos darán comienzo en el segundo semestre de 2009.

La beca comprende:
a) pasaje de ida y vuelta;
b) entre U$S15.000- y U$S17.000 anuales por un periodo máximo de dos años;
c) seguro de salud.

Requisitos:
- nacionalidad argentina
- título universitario
- siete (7) puntos como mínimo de promedio académico
- excelente dominio de idioma inglés
- experiencia profesional o docente después de recibido (2 años)
- compromiso de volver al país
Los formularios están disponibles en http://www.fulbright.edu.ar

Las áreas prioritarias en las que se otorgarán becas Master son:
- Ciencias sociales y las humanidades, en especial las disciplinas relacionadas con la educación, la administración pública, la ecología, la economía y los estudios sobre Estados Unidos. También se considerarán solicitudes en las ciencias físico-matemáticas y las ingenierías.
- Se excluye psicología, MBA, medicina, odontología, enfermería y, en
general, los campos que requieren actividades clínicas.

* La FUNDACION CAROLINA ofrece becas para realizar estudios de postgrado en
España en las siguientes áreas: Ciencia, Comunicación, Cultura, Derecho, Economía, Educación e Historia, Energía, Infraestructuras, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, Política, Prog. Formación Docente de Doctores, Historia e Historia del Arte (CEHI).
Los programas con solicitud abierta, están representados en la página, mediante el icono (carpeta amarilla) que indica abrir archivo.

Toda la información está disponible en la pagina de la Oficina de Convenios y Cooperación de la Universidad Nacional de San Luis http://www.unsl.edu.ar/%7Eapreg/convocat.htm



Inicio 2008-2009

2008: 21 y 22 de Marzo de 2008.



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