Principal Resumen Descripcion Lineas Participantes Produccion Formacion Consultas
 
 

Volver

Potenciar y complementar las capacidades de metodologías de Gestión de Proyectos

 

  1. Análisis “ex ante” de la viabilidad financiera de los Proyectos de Software. Cálculo de la rentabilidad esperada. Trabajos exploratorios realizados por el equipo de Proyecto
    IEEE Xplore
    IEEE Computer Society
    han mostrado que la comunidad académico / profesional está muy interesada en la postura de que el primer deber del Ingeniero de Software es el análisis “ex ante” de la viabilidad financiera de los Proyectos de Software. Sin un cálculo apropiadamente sustentado de la rentabilidad esperada todo diálogo con los potenciales inversores en el proyecto, es imposible. Aspectos como el señalado son sistemáticamente omitidos en los textos de Ingeniería de Software de mayor difusión. La causa más probable de dicha “vacancia” posiblemente lo sea que los autores de dichos textos de mayor difusión no se han visto involucrados, en casos del “mundo real”, en el aspecto más crítico de un proyecto: conseguir el sustento financiero para llevarlo adelante.
  2. El proceso de obtención de fuentes de financiamiento de Proyectos de Software El responsable integral de un Proyecto de Software debe considerar prioritariamente la contribución a la creación de valor de los emprendimientos. Esto implica la toma de decisiones relacionadas con el planeamiento del proyecto el cual incluye la realización de nuevas inversiones y la selección de las fuentes de financiamiento. El responsable del Proyecto de Software debe encarar actividades que no se limitan sólo al diseño y establecimiento de un ambiente interno que facilite y haga posible el desempeño del equipo del Proyecto de Software, sino también a comprender y a estar consciente de los elementos del medio externo que afectan la Gestión Financiera del emprendimiento. No solamente administrará recursos propios para las inversiones sino que, en el caso de Proyectos de Software no triviales, también deberá administrar recursos provenientes de fuentes externas. La asignación de recursos financieros a un Proyecto de Software implica que las decisiones de inversión son las que destinan los recursos disponibles en los activos de la organización y las decisiones de financiamiento buscan las óptimas combinaciones de fuentes externas. Los Proyectos de Software no triviales implican lograr óptimas combinaciones de fuentes internas y externas para su financiamiento.
  3. La gestión de los costos de un Proyecto de Software La gestión de los costos de un Proyecto de Software implica a) saber elaborar y controlar el plan de gestión de costos, b) distinguir y calcular los distintos tipos de costos, c) saber manejar los procesos de gestión de los costos, d) saber estimar los costos de las actividades, e) saber elaborar y controlar el Presupuesto del Proyecto de Software, f) saber controlar los costos, g) saber manejar el concepto de “valor ganado” (EVM: Earned Value Management). En el desarrollo del proyecto se efectuarán propuestas a concretar para utilizar efectivamente, en Proyectos de Software, técnicas de costeo del tipo:
    • Por analogía: usar los costos reales de un proyecto previo similar al considerado como la base para la nueva estimación.
    • Ascendente: estimar ítems de trabajo individual y sumarlos para conseguir una estimación total
    • Paramétrica: utilizar las características del proyecto para plantear un modelo matemático para estimar costos (regresión, interpolación, extrapolación, promedios ponderados, …)
    • Combinaciones de las anteriores
  4. La Gestión Cuantitativa de Riesgos de Proyectos de Software como sub conjunto de la Administración Financiera de este tipo de emprendimientos. En Proyecto de Software triviales suele efectuarse sólo un análisis cualitativo de los riesgos. En Proyectos de Software relevantes, en cambio, el análisis cuantitativo de riesgos es mandatorio. Las principales técnicas para el análisis cuantitativo del riesgo exigen la recolección de datos, la aplicación de técnicas cuantitativas específicas y técnicas de modelado. Las técnicas de análisis cuantitativo más utilizadas son: el análisis de árboles de decisión, la simulación, y el análisis de sensibilidad. Existe una relación estrecha entre Costos, Riesgos y Presupuesto de Proyectos de Software. El siguiente esquema modela la forma en la que será encarada esta relación en el proyecto: Se trabajará con especial atención para lograr aplicar la siguiente matriz en Proyectos de Software del “mundo real”:

    Entenderemos durante el desarrollo del proyecto que el planeamiento de la administración de los riesgos es el proceso de decidir cómo enfocar y planear las actividades de la administración de riesgos para un Proyecto de Software. Su principal resultado es el plan de administración del riesgo. Un plan de administración de riesgos documenta los procedimientos para administrar los riesgos de un proyecto. Síntesis: Un plan de administración de riesgos resume cómo la administración de riesgos será ejecutada en un proyecto en particular.

 
 
 
 

Sitios de Interes

 
 
 
 
 
Principal Resumen Descripcion Lineas Participantes Produccion Formacion Consultas
 
Universidad Nacional de San Luis.