Principal Resumen Descripcion Lineas Participantes Produccion Formacion Consultas
 
 

Volver

Aportes a la Administración de Proyectos de Software

 

Está aceptado por los expertos en mejora de los procesos de software que uno de los aspectos fundamentales que facilitan alcanzar un nivel competitivo en el desarrollo de software, es la gestión y dirección de proyectos. A través de la correcta implantación y mejora de este proceso de software, la visibilidad de los objetivos globales de negocio es más clara. En el proyecto se propone aplicar el método de gestión estratégica conocido como el "Balanced Scorecard" (Kaplan y Norton / Universidad de Harvard), no sólo como referencia para elaborar Sistemas de Información Ejecutiva sino también a las prácticas de gestión del desarrollo de software, específicamente mediante:

  • Definir un conjunto de indicadores (de desempeño y de impacto) para controlar y evaluar la gestión y dirección de proyectos de software basados en medidas de proceso, de producto y las relaciones entre ambas.
  • Identificar con precisión las dependencias existentes entre los diversos indicadores de gestión y dirección de proyectos de software, para poder comprobar el valor agregado mediante la mejora en las prácticas de gestión.

La hipótesis de trabajo, en cuanto a la Administración del Proyectos de Software está conformada por los siguientes supuestos.

  • Es posible y necesario formalizar, en un modelo genérico, un conjunto de indicadores para la gestión estratégica de un equipo desarrollo de software.
  • Es también posible y necesario modelar la interrelación de los indicadores de procesos de software y su formalización genérica.
  • Se deben integrar los indicadores de gestión (de la empresa o institución) y los indicadores de procesos de software en base a las relaciones y dependencias entre los objetivos que los indicadores representan.
  • Es posible definir un método que permita adaptar y aplicar la técnica elaborada en base a diferentes objetivos estratégicos formulados por los equipos de desarrollo de software.
  • Es necesario lograr el consenso, respecto de las aseveraciones anteriores, de varias empresas e instituciones dedicadas a la producción de software.
  • Es posible constituir a la UNSL como una referencia, a nivel nacional, en cuanto a excelencia en técnicas de gestión de proyectos de software

 
 
 
 

Sitios de Interes

 
 
 
 
 
Principal Resumen Descripcion Lineas Participantes Produccion Formacion Consultas
 
Universidad Nacional de San Luis.