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Gestión de la Calidad del Software

 

La gestión de la Calidad se puede entender como el conjunto de actividades y medios necesarios para definir e implantar un sistema de la calidad, por una parte, y responsabilizarse de su control, aseguramiento y mejora continua, por otra. En este sentido, la gestión de la calidad en cualquier organización (y, por supuesto, en las dedicadas al desarrollo y mantenimiento de software) centrándonos en los dos siguientes niveles de trabajo:

  • El nivel de entidad u organización, donde se trata de crear y gestionar una infraestructura que fomente la Calidad de los productos de software mediante la adecuación y mejora de las actividades y procesos involucrados en su producción e, incluso, en su comercialización y en la interacción con los usuarios / clientes.
  • El nivel de proyecto, donde los estándares que la infraestructura organizativa prevé para las distintas actividades de desarrollo y mantenimiento de software. Estos estándares deben ser adaptados a las características concretas del proyecto y de su entorno para ser aplicados en proyectos del mundo real.

Calidad al nivel de organización

Dentro del primer nivel mencionado, la gestión de la calidad en organizaciones de software ha seguido dos líneas que pueden ser complementarias entre sí.

Por una parte, se propone aportar para la consolidación de la implantación, en el medio productivo de nuestro país, de las propuestas que se formulen por parte de entidades internacionales de estandarización para todas las organizaciones de producción o servicios. Principalmente, se ha impuesto en la práctica los estándares ISO (Organization for International Standardization) a través de su serie de normas ISO 9000 para la gestión de calidad. En nuestro país la adopción de los estándares ISO por parte de la industria del software, está en estado embrionario.

En el caso del software es principalmente aplicable la norma ISO 9001, aunque en los últimos años se está incrementando el número de organizaciones de este sector adheridas a la norma ISO 9002, en buena parte debido a que es más fácil conseguir certificación por esta norma, dejando a un lado cumplir los apartados sobre diseño (aunque se realice diseño).

Debido a que el sector del software difiere por la naturaleza del producto tanto del resto de sectores productivos, ha sido necesario crear una guía específica para su aplicación a este sector: el anexo ISO 9000-3. Lograr que la UNSL sea reconocida internacionalmente como certificadora de los estándares ISO 9000-3 (software) sería un objetivo a mediano plazo sumamente seductor.

En este contexto se trabajará bajo el supuesto de que no es conveniente invertir recursos para asegurar a los clientes la calidad de los productos sino, fundamentalmente, se debe trabajar en la calidad del proceso empleado en la producción de software como medio indirecto, pero muy efectivo, de asegurar un buen nivel de calidad en los productos.

Por otra parte, el mundo del software ha creado otras líneas de trabajo en la gestión de la calidad del software tomando las ideas básicas de la anterior, es decir, trabajar sobre los procesos de producción de software como medio de asegurar la calidad del producto software. Así, se comenzó en el SEI (Software Engineering Institute) de EE.UU. proponiendo un modelo de clasificación y mejora de los procesos empleados por las organizaciones de software denominado CMM [Paulk et al., 1993]. Su trabajo se centra en el estudio y clasificación de los distintos procesos involucrados en la producción de software bajo el enfoque de una serie de niveles de madurez. Sobre este modelo pionero, se han creado nuevos modelos que suponen tanto actualizaciones y variantes por parte del propio SEI. Específicamente el Área Programación y Metodologías propone trabajar con el SEITI (Software Engineering and Information Technology Institute) de la Central Michigan University del cual uno de los integrantes del área es miembro fundador.

Los modelos específicos de evaluación de procesos de software (como CMM o SPICE) suponen la clasificación de los mismos mediante análisis subjetivos cuyo resultado suele ser un valor en una escala ordinal. Bajo esta perspectiva, convendría analizar la adecuación, para la aplicación en nuestro país, desde el punto de vista teórico y práctico, de las mediciones efectuadas en los procesos de software.

Tanto ISO 9001 como los modelos específicos de evaluación de procesos de software suelen dictar una serie de requisitos de medición que deben cumplir las organizaciones que quieran acceder a un nivel de calidad de proceso determinado. Así, en el caso de ISO 9001 (mediante ISO 9000-3 para el caso del software) se indica en uno de sus apartados la necesidad de realizar mediciones tanto de productos como de procesos en cada proyecto. En el caso de CMM, no se abordan directamente las necesidades de medición aunque hay antecedentes en ese sentido. Se está avanzando para formalizar la medición, en cada uno de los niveles de madurez de proceso del modelo, en función de sus características generales de aseguramiento de calidad.

Calidad al nivel de proyecto

En cada proyecto de desarrollo, el aseguramiento de la calidad del software supone la aplicación de los estándares de proceso definidos en las disposiciones que, al nivel de organización, se han establecido, bien sea como un sistema de calidad bien definido o bien mediante una serie de procedimientos perfectamente definidos.

En cualquier caso, la medición supone, junto a las actividades de verificación y validación (básicamente, pruebas de software y actividades de revisión y auditoria), una de las técnicas principales previstas en los estándares para el control y el aseguramiento de la calidad [IEEE 1074, 1991]. Desde este punto de vista, la medición puede contribuir tanto en el control de los procesos y actividades como en el de los productos, para comprender la situación de los mismos o para controlar si cumplen los requisitos pedidos o un cierto nivel de calidad.

Por otra parte, existe una multitud de métodos de medición y de productos orientados a la evaluación de la calidad del software, o alguna de sus facetas. En este caso, el proyecto se orientará al análisis comparativo de las propuestas (tanto a nivel conceptual como en proyectos del mundo real). Este estudio consistirá en evaluar cómo contribuyen o se pueden usar para el aseguramiento de la calidad en un proyecto y qué característica miden realmente y si pueden encajar dentro de los anteriormente mencionados modelos de evaluación de calidad de software y dentro de las actividades de aseguramiento de calidad.

 
 
 
 

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