Principal Resumen Descripcion Linea Participante Produccion Formacion Consultas
 
 

Volver

Gestión de la Calidad del Software

 

Director: Germán Montejano

Objetivos específicos

Formalizar e instituir, en equipos de desarrollo de software de Argentina, los tres procesos (planificación y administración, proceso de desarrollo, ambientes de software) que ayudan a definir y gerenciar el desarrollo de software para minimizar los riesgos y hacer que el desarrollo de software sea más económico, y dentro de la planificación y administración del proceso de desarrollo, demostrar que el Cuadro de Mando Integral puede usarse para verificar, retroalimentar y evolucionar la estrategia del Equipo del Proyecto de Software.

Aportes a la Administración de Proyectos de Software

La gestión de la Calidad se puede entender como el conjunto de actividades y medios necesarios para definir e implantar un sistema de la calidad, por una parte, y responsabilizarse de su control, aseguramiento y mejora continua, por otra. En este sentido, la gestión de la calidad en cualquier organización (y, por supuesto, en las dedicadas al desarrollo y mantenimiento de software) centrándonos en los dos niveles de trabajo:

  • El nivel de entidad u organización, donde se trata de crear y gestionar una infraestructura que fomente la Calidad de los productos de software mediante la adecuación y mejora de las actividades y procesos involucrados en su producción e, incluso, en su comercialización y en la interacción con los usuarios / clientes.
  • El nivel de proyecto, donde los estándares que la infraestructura organizativa prevé para las distintas actividades de desarrollo y mantenimiento de software. Estos estándares deben ser adaptados a las características concretas del proyecto y de su entorno para ser aplicados en proyectos del mundo real. En el marco de la gestión de la calidad del software, uno de los puntos que hemos destacado es la administración del proyecto de software, en particular, se propone aplicar el método de gestión estratégica conocido como el Cuadro de Mando Integral. Nuestra meta es demostrar que el Cuadro de Mando Integral puede usarse para verificar, retroalimentar y evolucionar la estrategia del Equipo del Proyecto de Software

Nuestra meta es formalizar e instituir, en equipos de desarrollo de software de Argentina, los tres procesos (planificación y administración, proceso de desarrollo, ambientes de software) que ayudan a definir y gerenciar el desarrollo de software para minimizar los riesgos y hacer que el desarrollo de software sea más económico.

Metodología y técnicas específicas

Estudio minucioso de la Administración de Proyectos de Software (realmente relevantes) en nuestro país y elaboración de propuestas para una efectiva implantación sistemática de sistemas de Calidad en empresas/instituciones dedicadas a la producción de software.
Formalización de las propuestas de incremento de aspectos de Aseguramiento de la Calidad en Proyectos de Software (realmente relevantes) en nuestro país.
Difusión de dichas propuestas en empresas / instituciones dedicadas sistemáticamente a la producción de software.
Estudio sistemático de los resultados alcanzados.
Publicación de las conclusiones.

 
 
 
 

Sitios de Interes

 
 
 
 
 
Principal Resumen Descripcion Linea Participante Produccion Formacion Apuntes Evaluacion Consultas
 
Universidad Nacional de San Luis.