SEG

  Objetivo, contenidos minimos y carga horaria:


1. Modelos de sistemas de software
2. Métodos de la Ingeniería de Software
3. Metodología de la Investigación Científica I
4. Administración de proyectos de desarrollo de software
5. Metodología de la Investigación Científica II
6. Análisis de artefactos de software
7. Arquitectura de sistemas de software
8. Ciclo de cursos optativos
9. Tutoría en un Proyecto de Investigación acreditado



1. Modelos de sistemas de software


1.1. Objetivos

Transferir, a los alumnos de la Maestría en Ingeniería de Software, los conocimientos y habilidades instrumentales relacionados con el diseño, la implantación y el uso de modelos abstractos para la caracterización y estudio de propiedades de sistemas de software.

1.2. Contenidos conceptuales mínimos

Fundamentos científicos del uso de modelos abstractos para la caracterización y estudio de propiedades de sistemas de software. Distintos criterios para la clasificación de los enfoques y herramientas de modelado disponibles. Estudio comparativo de las fortalezas y debilidades de los distintos enfoques y herramientas asociadas. Correspondencia entre los enfoques y herramientas y los distintos espacios de problema. Máquinas de estado. Relaciones de abstracción, invariantes, no determinismo y definiciones inductivas y denotacionales Redes de Petri. Métodos Formales. Especificación y verificación formal utilizando el lenguaje Haskell. Estudio de la verificación de modelos y de la consistencia interna de artefactos de software. Mecanismos de composición / descomposición.

1.3. Crédito horario total: 80 horas

1.4. Crédito horario de formación práctica: 30 horas

1.5. Metodología de cursado: presencial. Dictado con exposición conceptual y realización de trabajos en el laboratorio análogos a los correspondientes a la Industria de Software.

1.6. Tipo de evaluación

c) Desarrollo de casos prácticos correspondientes a cada tipo de metodología.

d) Comprobación formal mediante test de evaluación.

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2. Métodos de la Ingeniería de Software


2.1. Objetivos

Posibilitar, a los alumnos de la Maestría en Ingeniería de Software, la comprensión de la esencia y el uso de los métodos que “salvan” la brecha existente entre el problema del mundo real a ser resuelto y el sistema de información que opera para solucionar dicho problema.

2.2. Contenidos conceptuales mínimos

Comprensión de la esencia y uso de los métodos que “salvan” la brecha existente entre el problema del mundo real a ser resuelto y el sistema de información que opera para solucionar dicho problema. Métodos formales vs. Métodos semi-formales. Métodos para desarrollo de sistemas de tiempo real. Metodologías Ágiles. Métodos y Modelado específicos para la Web. Singularidades para el caso de sistemas basados en el conocimiento, los agentes inteligentes y otros paradigmas para el diseño de sistemas. Fortalezas y debilidades de cada uno de ellos. Fases desde el requerimiento hasta la obtención del código con el nivel de calidad requerido. Habilidades requeridas por los distintos enfoques metodológicos. Desarrollo de las habilidades necesarias distinguir las verdaderas diferencias entre las distintas propuestas metodológicas. Desarrollo de las habilidades para seleccionar el método más adecuado ante un problema específico a ser resuelto y un entorno particular. Definición de Procesos de Software.

2.3. Crédito horario total: 80 horas

2.4. Crédito horario de formación práctica: 30 horas

2.5. Metodología de cursado: presencial. Dictado con exposición conceptual y realización de trabajos en el laboratorio.

2.6. Tipo de evaluación

e) Desarrollo de casos prácticos correspondientes a cada tipo de metodología.

f) Comprobación formal mediante test de evaluación.

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3. Metodología de la Investigación Científica I


3.1. Objetivos

Los objetivos son lograr que los alumnos:

- Obtengan conocimiento de la Investigación Científica, con especial aplicación a las estrategias metodológicas.

- Aprendan a organizar la actividad de investigación.

- Adopten posturas críticas desde el punto de vista metodológico de las investigaciones publicadas.

- Asocien los conocimientos de Metodología con los otros adquiridos en las distintas asignaturas de la Maestría, para realizar un trabajo de investigación creativo y riguroso.

3.2. Contenidos conceptuales mínimos

Enfoque e instrumentos.

El conocimiento y todo lo que le atañe: la definición de conocimiento, su adquisición y transmisión.

Qué es conocimiento. Diferentes tipos: científico, artístico, común, etc. ¿Existe un conocimiento particular a una ciencia o area? ¿Hay un conocimiento universal, verdadero para todas las personas, o uno para cada uno?

El enfoque científico: Conocimiento: Ordinario y científico. El Método Científico. La táctica científica. Las ramas de la ciencia. Objetivo y Alcance de la ciencia. Pseudociencia.

Concepto: Lenguajes científicos. Sistemática de conceptos.

Dilucidación: Vaguedad y casos limítrofes. Precisión. Definición. Interpretación.

Las ideas científicas.

Problema: La fuente de la ciencia. Problemas científicos. Heurística. Problemas científicos.

Hipótesis: Significaciones de “hipótesis”. Formulación. Clases: forma y contenido. Clases: punto de vista gnoseológico. Fundamento. Contrastabilidad. Requisitos. Funciones. Hipótesis filosóficas de la ciencia.

Ley: variables e invariantes. Clases. Fórmulas y pautas. Requisitos.

Teoría: Unidad conceptual. Deducibilidad. Construcción de teorías. Matematización. Referencia y evidencia.

3.3. Crédito horario total: 80 horas

3.4. Crédito horario de formación práctica: 25 horas

3.5. Metodología de cursado: presencial. Dictado con exposición conceptual.

3.6. Método de Evaluación

a) Desarrollo de casos prácticos correspondientes a cada tópico

b) Evaluación formal mediante test de comprobación. Presentación y aprobación de un proyecto.

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4. Administración de proyectos de desarrollo de software


4.1. Objetivos

Transferir, a los alumnos de la Maestría en Ingeniería de Software, los conocimientos y habilidades instrumentales relacionados con los métodos y herramientas de mayor aceptación para la gestión de proyectos en general y la gestión de proyectos de software en particular. Efectuar un estudio comparativo de las fortalezas y debilidades de diversas propuestas respecto del proceso del software y de cada uno de los modelos de ciclo de vida. Facilitar la gestión del alcance, la programación de las actividades y el presupuesto de proyectos de software, la gestión de los recursos humanos del proyecto, la administración de las comunicaciones internas y externa del proyecto, la administración de riesgos del proyecto, la gestión de las configuraciones, el aseguramiento de la calidad en proyectos de software y, fundamentalmente, una efectiva aplicación de un enfoque integrado en la gestión de proyectos.

4.2. Contenidos conceptuales mínimos

Recursos requeridos en un proyecto de software: Su administración específica a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Conformación y liderazgo de equipos de desarrollo de software. El concepto de Proceso de Software: Su aplicación. Modelos de ciclo de vida de productos de software. Estudio comparativo de las fortalezas y debilidades de cada modelo de ciclo de vida. Programación y presupuesto de proyectos de software. Administración de riesgos. Gestión de las configuraciones. Aseguramiento de la calidad en proyectos de software. Definición de las áreas clave de proceso asociadas al Capability Maturity Model Integration y sus correspondientes prácticas y componentes tecnológicas. Relación del producto de software con el producto integrado con especial énfasis en el software embebido. Aspectos legales del desarrollo de software: copyright, patentes, etc. La documentación de un proyecto de software: Estándares vigentes. La ingeniería de requerimientos a lo largo de un proyecto.

4.3. Crédito horario total: 80 horas

4.4. Crédito horario de formación práctica: 30 horas

4.5. Metodología de cursado: presencial. Dictado con exposición conceptual y realización de trabajos en el laboratorio.

4.6. Tipo de evaluación

a) Desarrollo de casos prácticos correspondientes a cada tópico

b) Caso práctico integrador

c) Test de evaluación formal

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5. Metodología de la Investigación Científica II


5.1. Objetivos

Profundizar los conceptos específicos y desarrollar habilidades necesarias para elaborar la Tesis correspondiente a la Maestría en Ingeniería de Software. Estudiar y adquirir la capacidad de aplicar los aspectos centrales de un proceso de investigación y conocer los mecanismos para su transformación en una Tesis de Maestría en Ingeniería de Software. Posibilitar una definición consistente del ámbito de la temática o espacio de problema a ser investigado y seleccionar las estrategias teórico-metodológicas adecuadas. Adquirir los conocimientos básicos para la presentación de la Tesis de la Maestría en Ingeniería de Software y para encarar su defensa

5.2. Contenidos conceptuales mínimos

El Método Científico y su aplicación a diferentes ciencias. Adquisición del Conocimiento Científico. Validación (Corroboración) en el Método Científico. Teorías, Teoremas, Hipótesis, etc. en la Metodología de la Ciencia. Técnica y Ciencia. El Lenguaje Científico. Ciencia y Lenguajes Formales. El Método Científico en Computación. La Educación y el Método Científico.

La aplicación de las ideas científicas: de la explicación a la acción.

Explicación: Contestación a los porqués. Explicación no científica. Subsunción científica. Explicación interpretativa. Explicación interpretativa y reducción a leyes. Poder explicativo. Funciones y alcances.

La contrastación de las ideas científicas: de la observación a la inferencia.

Observación: Hecho. Observabilidad. Objetivación. Datos y evidencia. Funciones.

Medición: Cuantificación númerica. Valor medido. Cómputo. Escala y unidad. Técnicas. Resultado.

Experimento: Cambio planificado. Control. Proyecto. Significación. Prueba de la contrastación. Funciones.

La inferencia científica: Inferencia. Contrastación de proposiciones observacionales. Contrastación de hipótesis. Confirmación y refutación. Una historia ejemplar: Torricelli. Contrastación de teorías. Examen de teorías.

5.3. Crédito horario total: 80 horas

5.4. Crédito horario de formación práctica: 25 horas

5.5. Metodología de cursado: presencial. Dictado con exposición conceptual.

5.6. Método de Evaluación

a) Desarrollo de casos prácticos correspondientes a cada tópico

b) Evaluación formal mediante test de comprobación. Presentación y aprobación de un proyecto.

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6. Análisis de artefactos de software


6.1. Objetivos Posibilitar, a los alumnos de la Maestría en Ingeniería de Software, análisis de fortalezas y debilidades de productos del desarrollo de software y utilizados en dicho desarrollo. Realizar un estudio de fortalezas y debilidades de las herramientas para la definición de especificaciones, herramientas para el diseño de productos de software, herramientas de generación de código, lenguajes y ambientes de programación correspondientes a los diversos paradigmas (lógico, algorítmico, orientado a objetos y funcional). Efectuar un estudio comparativo de herramientas de testing, de ingeniería reversa y de mantenimiento de productos de software.

6.2. Contenidos conceptuales mínimos

Análisis de fortalezas y debilidades de productos del desarrollo de software y utilizados en dicho desarrollo. Estudio de fortalezas y debilidades de las herramientas para la definición de especificaciones, herramientas para el diseño de productos de software, herramientas de generación de código, lenguajes y ambientes de programación correspondientes a los diversos paradigmas (lógico, algorítmico, orientado a objetos y funcional). Estudio comparativo de herramientas de testing, de ingeniería reversa y de mantenimiento de productos de software. Uso intenso del concepto de "slicing" de programas en el aseguramiento de calidad, en el testing y en el mantenimiento de productos de software. Estudio detallado del lenguaje funcional Haskell y de sus posibilidades en el ámbito de la especificación, implantación y verificación.

6.3. Crédito horario total: 80 horas

6.4. Crédito horario de formación práctica: 30 horas

6.5. Metodología de cursado: presencial. Dictado con exposición conceptual y realización de trabajos en el laboratorio.

6.6. Tipo de evaluación

a) Desarrollo de casos prácticos correspondientes a cada tópico

b) Evaluación formal mediante test de comprobación.

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7. Arquitectura de sistemas de software


7.1. Objetivos Transferir, a los alumnos de la Maestría en Ingeniería de Software, los conocimientos y habilidades instrumentales necesarios para encarar proyectos de software de alta complejidad, para el manejo de los niveles de abstracción de la arquitectura de dichos sistemas, para diseñar la arquitectura de productos de software de alta complejidad. Modelos y para utilizar eficazmente métodos formales orientados a la arquitectura. Posibilitar la utilización de herramientas de generación de instancias específicas de la arquitectura las destinadas a la evaluación de la arquitectura de sistemas complejos existentes

7.2. Contenidos conceptuales mínimos

Los proyectos de software de alta complejidad: El nivel de abstracción de la arquitectura. El diseño de la arquitectura de productos de software de alta complejidad. Modelos y métodos formales orientados a la arquitectura. Herramientas de generación de instancias específicas de la arquitectura. Evaluación de la arquitectura de sistemas complejos existentes. Estilos de arquitectura de sistemas de software de mayor difusión. El rol del dominio del espacio de problema en la especialización de una arquitectura general a una familia de aplicaciones en particular. Diseño de la arquitectura de sistemas basados en el conocimiento. Consideración de agentes inteligentes en el diseño de la arquitectura. Otros paradigmas para el diseño de la arquitectura de sistemas de información: Web Services y Service-Oriented Architectures.

7.3. Crédito horario total: 80 horas

7.4. Crédito horario de formación práctica: 30 horas

7.5. Metodología de cursado: presencial. Dictado con exposición conceptual y realización de trabajos en el laboratorio.

7.6. Tipo de evaluación

a) Desarrollo de casos prácticos correspondientes a cada tópico

b) Test de verificación formal de conocimientos

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8. Ciclo de cursos optativos


Los siguientes cursos propuestos se dictarán como optativos, los cuales dos de ellos deberán ser seleccionados por los alumnos para cubrir la cantidad total de cursos necesarios según la estructura general de la carrera. Es dable destacar que el siguiente listado no es limitativo a que puedan agregarse en el futuro nuevos cursos optativos conforme al avance de la tecnología y la ciencia.

8.1. Sistemas de tiempo real


8.1.1. Objetivos

Posibilitar, a los alumnos de la Maestría en Ingeniería de Software la real comprensión losl conceptos de Tiempo Real y de Sistemas de Tiempo Real. Analizar en profundidad las características de los Sistemas de Tiempo Real. Encarar la especificación de Requerimientos, Análisis, Diseño e Implementación de Sistemas de Tiempo Real. Efectuar la Especificación y Verificación Formal de Sistemas de Tiempo Real. Enacarar, efectivamente, el Modelado y Simulación de Sistemas de Tiempo Real.

8.1.2. Contenidos conceptuales mínimos

Concepto de Tiempo Real y de Sistema de Tiempo Real. Las características de los Sistemas de Tiempo Real. Requerimientos, Análisis, Diseño e Implementación de Sistemas de Tiempo Real. Especificación y Verificación Formal de Sistemas de Tiempo Real. Modelado y Simulación de Sistemas de Tiempo Real.

8.1.3. Crédito horario total: 80 horas

8.1.4. Crédito horario de formación práctica: 30 horas

8.1.5. Metodología de cursado: presencial. Dictado con exposición conceptual y realización de trabajos en el laboratorio.

8.1.6. Tipo de evaluación

a) Desarrollo de casos prácticos correspondientes a cada tópico

b) Evaluación formal mediante test de comprobación.

8.2. Sistemas financieros


8.2.1. Objetivos

Transferir, a los alumnos de la Maestría en Ingeniería de Software, los conocimientos y habilidades instrumentales relacionadas con la Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión. Posibilitar el estudio del proyecto de inversión como flujo de contado (“cash flow”). Aplicar adecuadamente los criterios de evaluación de un proyecto de inversión tales como el período de recupero, el Valor Actual Neto (VAN), utilizar el VAN para evaluar proyectos alternativos. Calcular y usar adecuadamente la Tasa Interna de Retorno (TIR) de un proyecto y realizar un estudio comparativo de herramientas computacionales orientadas a la evaluación de proyectos de inversión. Introducir al alumnos en los elementos básicos de administración financiera tales como riesgo y rendimiento, cartera de inversiones, rendimiento esperado de una cartera, entre otros.

8.2.2. Contenidos conceptuales mínimos

Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión. El proyecto de inversión como flujo de contado (“cash flow”). Criterios de evaluación de un proyecto de inversión. El período de recupero. Características. El Valor Actual Neto (VAN) de un Proyecto de Inversión. Cálculo del VAN de distintos proyectos. Utilización del VAN para evaluar proyectos alternativos. La Tasa Interna de Retorno (TIR) de un proyecto. Estudio comparativo de herramientas computacionales orientadas a la evaluación de proyectos de inversión. Riesgo y rendimiento. El rendimiento esperado de una cartera. Modelo de fijación de precios de los activos financieros. Línea del Mercado de Capitales. El intercambio compensatorio riesgo – rendimiento. Cálculo de Beta. Beta de una cartera. La diversificación. Herramientas computacionales necesarias para la gestión del riesgo. Concepto de Cuadro de Mando Integral (BSC). Definición de Indicadores en el Cuadro de Mando Integral (BSC). Indicadores Financieros y no Financieros en el BSC. Ejemplos de BSC en distintos tipos de organizaciones. Selección de herramientas computacionales para implantar el concepto de BSC. Metodología de implantación del concepto de BSC. Ejemplos de BSC en distintos tipos de organizaciones. Selección de herramientas computacionales para implantar el concepto de BSC. Metodología de implantación del concepto de BSC.

8.2.3. Crédito horario total: 80 horas

8.2.4. Crédito horario de formación práctica: 30 horas

8.2.5. Metodología de cursado: presencial. Dictado con exposición conceptual y realización de trabajos en el laboratorio.

8.2.6. Tipo de evaluación

a) Desarrollo de casos prácticos correspondientes a cada tópico

b) Evaluación formal mediante test de comprobación.

8.3. Análisis comparativos de paradigmas de programación


8.3.1. Objetivos

Posibilitar, a los alumnos de la Maestría en Ingeniería de Software la real comprensión las características fundamentales de los paradigmas de programación algorítmico, funcional, lógico y orientado a objetos. Realizar un análisis comparativo de las fortalezas y debilidades de cada uno de los paradigmas. Desarrollar de aplicaciones con un enfoque multiparadigma y lograr avances significativos en programación multiparadigma.

8.3.2. Contenidos conceptuales mínimos

Paradigmas que implican una solución procedural u operacional, paradigmas que implican solución demostrativa y paradigmas que incluyen tipos de soluciones declarativas. Paradigmas con “efecto de lado” (variables estrechamente relacionadas con direcciones de la memoria del computador): Paradigma imperativo y paradigma orientado a objetos. Paradigmas “sin efecto de lado” (excluyendo los que tradicionalmente son denominados paradigmas funcionales). Soluciones funcionales procedurales y soluciones funcionales declarativas. Paradigmas declarativos: Hechos, reglas, restricciones, ecuaciones, transformaciones y otras propiedades derivadas del conjunto de valores que configuran la solución. Aspectos innovadores y relevantes de la programación funcional y de la programación lógica. Programación multiparadigma. Desarrollo de casos comparando fortalezas y debilidades de los diversos paradigmas en espacios de problema diversos. Procesamiento paralelo asíncrono (cooperación de procesos paralelos) y procesamiento paralelo síncrono (procesos simples aplicados simultáneamente a múltiples objetos). Desarrollo de casos de estudio de la sintaxis de los lenguajes de programación: criterios generales, elementos sintácticos, modelos de traducción. Casos de estudio del concepto y de la necesidad de las descripciones semánticas, de la equivalencia de programas, de corrección y completitud. Casos de estudio de semánticas denotacional, axiomática y operacional. Para cada lenguaje o tipo de lenguaje se estudiará conceptualmente la interrelación entre “diseño e implantación”. Cada lenguaje abordado será estudiado individualmente en término de conceptos para luego encarar un análisis comparativo consistente.

8.3.3. Crédito horario total: 80 horas

8.3.4. Crédito horario de formación práctica: 30 horas

8.3.5. Metodología de cursado: presencial. Dictado con exposición conceptual y realización de trabajos en el laboratorio.

8.3.6. Tipo de evaluación

a) Desarrollo de casos prácticos correspondientes a cada tópico

b) Evaluación formal mediante test de comprobación.

8.4. Tópicos avanzados de especificación y verificación formal de software


8.4.1. Objetivos

Realizar un estudio en profundidad de los pro y contra de los Métodos Formales de los estilos de especificaciones, de los estilos de desarrollo y de los grados de rigor. Incrementar las habilidades de los alumnos en especificaciones formales, especificaciones orientadas a la propiedad, especificaciones orientadas al modelo. Estudiar los estilos aplicativo, imperativo y concurrente. Estudiar las funciones totales y parciales y sus respectvas posibilidades. Considerar definiciones explícitas e implícitas. Estudiar operadores, módulos, esquemas y objetos. Lograr una combinación útil y armoniosa de de Técnicas Formales y semi-formales.

8.4.2. Contenidos conceptuales mínimos

Métodos Formales. Pro y contra de los Métodos Formales. Estilos de especificaciones

Estilos de desarrollo. Grados de rigor. Especificaciones formales. Especificaciones orientadas a la propiedad. Especificaciones orientadas al modelo. Estilos: aplicativo, imperativo, concurrente. Funciones totales y parciales. Definiciones explícitas e implícitas. Operadores. Módulos. Esquemas. Objetos. Lógica de Orden Superior.. Combinación de Técnicas Formales y semi-formales. Captura de requerimientos. Semántica formal. Lógica Temporal .Chequeo de Modelos.

8.4.3. Crédito horario total: 80 horas

8.4.4. Crédito horario de formación práctica: 30 horas

8.4.5. Metodología de cursado: presencial. Dictado con exposición conceptual y realización de trabajos en el laboratorio.

8.4.6. Tipo de evaluación

a) Desarrollo de casos prácticos correspondientes a cada tópico

b) Evaluación formal mediante test de comprobación.

8.5. Ingeniería Web


8.5.1. Objetivos

Analizar la evolución del diseño en entorno web. Lograr la aplicación efectiva de los principios y criterios de la Ingeniería de Software en entorno web. Analizar la naturaleza específica de las aplicaciones web. Estudiar y aplicar las características específicas del ciclo de vida del software en entorno web. Encarar la Especificación de Requerimientos, Análisis y Diseño en entorno web. Concretar la implementación de aplicaciones web. Realizar el testing de aplicaciones web. Estudiar y aplicar las singularidades del mantenimiento de aplicaciones web.

8.5.2. Contenidos conceptuales mínimos

Ingeniería Web entendida como un proceso para crear, implantar y mantener aplicaciones y sistemas Web de alta calidad. Lenguajes Web. Plataformas de desarrollo Web. Caso práctico: Análisis comparativo Plataforma Java vs. Microsoft .NET. Estándares en la Web. Arquitecturas de aplicaciones en la Web. Cliente/Servidor “n capas”. Sistemas Distribuidos. Testing de aplicaciones Web. Web sintáctica y Web semántica. Web Semántica: Representación del Conocimiento. Ontologías.

8.5.3. Crédito horario total: 80 horas

8.5.4. Crédito horario de formación práctica: 30 horas

8.5.5. Metodología de cursado: presencial. Dictado con exposición conceptual y realización de trabajos en el laboratorio.

8.5.6. Tipo de evaluación

a) Desarrollo de casos prácticos correspondientes a cada tópico

b) Evaluación formal mediante test de comprobación.

8.6. Auditoría informática


8.6.1. Objetivos

Lograr que los alumnos de la Maestría en Ingeniería de Software distingan realmente entre Control y Auditoría y establezcan las responsabilidades en cada caso. Estudiar y encarar la Auditoría como verificación de la eficacia de los mecanismos de Control Interno. Distinguir entra Auditoría Interna y Externa. Analizar las características de la Auditoría de Estados Contables. Analizar y aplicar la Auditoría Informática. Estudiar el Ámbito de Incumbencia de la Auditoría Informática. Analizar los capítulos de la Auditoría Informática: Evaluación de los Controles y del Riesgo; Ajuste a los Procedimientos Establecidos, Auditoría de la Seguridad y de la Confidencialidad. Considerar el punto de vista “Auditoría Informática como soporte a la Auditoría Contable – Financiera”. Estudiar y aplicar las herramientas de la Auditoría de Fraudes (forense). Estudiar y aplicar el estándar de la "Information System Audit and Control Association" (ISACA): COBIT.

8.6.2. Contenidos conceptuales mínimos

Control y Auditoría: Responsabilidades. La Auditoría como verificación de la eficacia de los mecanismos de Control Interno. Auditoría Interna y Externa. La Auditoría de Estados Contables. La Auditoría Informática: Ámbito de Incumbencia. Capítulos de la Auditoría Informática: Evaluación de los Controles y del Riesgo; Ajuste a los Procedimientos Establecidos, Auditoría de la Seguridad y de la Confidencialidad, Auditoría Informática como soporte a la Auditoría Contable - Financiera; Auditoría de Fraudes (forense). Estándar de la "Information System Audit and Control Association" (ISACA): COBIT. El "Institute of Internal Auditors". El estándar de la "Association of Certified Fraud Examiners" (ACFE). El "American Institute of Certified Public Accountants (AICPA): La certificación CIPT. Normas generales de Auditoría y Marco Legal vigentes en nuestro país. Normas específicas del BCRA.

8.6.3. Crédito horario total: 80 horas

8.6.4. Crédito horario de formación práctica: 30 horas

8.6.5. Metodología de cursado: presencial. Dictado con exposición conceptual y realización de trabajos en el laboratorio.

8.6.6. Tipo de evaluación

a) Desarrollo de casos prácticos correspondientes a cada tópico

b) Evaluación formal mediante test de comprobación.

8.7. Temas avanzados de calidad del software


8.7.1. Objetivos

Analizar: “Control de Calidad vs. Aseguramiento de Calidad en un Proyecto de Software”. Estudiar y aplicar a la Gestión de la Calidad en las diversas fases del Ciclo de Vida de un Proyecto. Utilizar herramientas automatizadas de Aseguramiento de la Calidad durante un Proyecto de Software. Estudiar y aplicar los aspectos conceptuales e instrumentales del estándar ISO 900.x.3. Estudiar y analizar la aplicación de la estructura, ámbito de aplicación, fortalezas y debilidades del CMMI. Estudiar el real ambito de aplicabilidad del estándar HL7. Su evolución. Estudiar del estándar HIPAA. Estudiar y analizar la plicación del “Gerenciamiento de la Calidad” visto como un proceso de mejora continua: Aplicar este concepto en el ámbito de la Ingeniería de Software y al de la Tecnología Informática. Adquirir los conceptos y habilidades para el gerenciamiento del proceso de certificación correspondiente a los estándares de Calidad más difundidos.

8.7.2. Contenidos conceptuales mínimos

Control de Calidad vs. Garantía de Calidad vs Aseguramiento de Calidad en un Proyecto de Software. Gestión de la Calidad en las diversas fases del Ciclo de Vida de un Proyecto. Herramientas automatizadas de Aseguramiento de la Calidad durante un Proyecto de Software. Aspectos conceptuales e instrumentales del estándar ISO 900.x.3. Estructura, ámbito de aplicación, fortalezas y debilidades del CMMI. Ámbito de aplicabilidad del estándar HL7. Su evolución. Estudio del estándar HIPAA. Gerenciamiento de la Calidad: Calidad como un proceso de mejora continua: Aplicación de este concepto en el ámbito de la Ingeniería de Software y al de la Tecnología Informática. Gerenciamiento del proceso de certificación correspondiente a los estándares de Calidad más difundidos.

8.7.3. Crédito horario total: 80 horas

8.7.4. Crédito horario de formación práctica: 30 horas

8.7.5. Metodología de cursado: presencial. Dictado con exposición conceptual y realización de trabajos en el laboratorio.

8.7.6. Tipo de evaluación

a) Desarrollo de casos prácticos correspondientes a cada tópico

b) Evaluación formal mediante test de comprobación.

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9. Tutoría en un Proyecto de Investigación acreditado


Los alumnos podrán optar por realizar una tutoría en un proyecto de investigación acreditado, tal como establece el articulo 26 inciso b de la ordenanza 23/09-CS, o aprobar las asignaturas Metodología de la Investigación Científica I y Metodología de la Investigación Científica II.

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