logo

Contacto

Contacto

Fundamentos...

En la actualidad producir software de alta calidad es uno de los principales objetivos de la industria de desarrollo de software. Por ello, la Maestría en Calidad del Software se fundamente en:

Crecimiento de la demanda de profesionales formados específicamente en Calidad del Software.

Incremento de los requisitos de Certificación de Calidad para las empresas radicadas en nuestro país.

Incremento de la tendencia a instalar en nuestro país "software factories" con requerimientos de Certificación de Calidad internacionalmente reconocidos.

Incremento de la tendencia a exportar software desde nuestro país. Dicho software debe responder a estándares de Calidad internacionalmente aceptados.

Políticas de incentivo a la industria del software vigentes en nuestro país.

Interés manifestado en este tipo de carreras por parte de organismos nacionales Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Exigencias crecientes, de parte del mercado demandante en general, en lo que hace a Calidad del Software.

Convenios existentes que aportan mejoramiento a la calidad de la enseñanza en esta carrera de posgrado:

La UNSL ha elaborado con el INTI un convenio en el ámbito de la Calidad del Software en el cual queda incluida esta Maestría.

Actualmente, y con renovación periódica, existe un convenio entre la maestría en Ingeniería de Software y el IIST/UNU (International Institute of Software Technology / United Nations University) en Macao. Anualmente nos visita un profesor/investigador de esa Universidad dictando un lecture. Asimismo, los alumnos de la maestría son becados por el IIST/UNU para realizar tareas de investigación durante un ciclo lectivo completo de nueve meses en Macao.

Otro convenio existente es el Proyecto LerNET (Language Engineering and Rigourous Software Development), el cual está enmarcado en el Programa ALFA (Latin America Academic Training) de la Unión Europea. Este proyecto es una red de educación de posgrado e institutos de investigación de 5 universidades europeas y 6 latinoamericanas. Las universidades europeas que integran el proyecto son:

Utrecht University (Holanda)

Universidade do Minho (Portugal)

Universidad de Castilla - La Mancha (España)

Universidad Politécnica de Valencia (España)

Chalmers University (Suecia)

INRIA (Francia)

Motivacion...

La calidad del software ha pasado a ser un tema de importancia en la vida cotidiana de la mayoría de las personas. Incluimos en esta aseveración desde la aparición, en nuestra computadora personal, de mensajes de error del sistema, hasta fallas en los sistemas de gestión aeroportuaria que provocan retrasos, pérdidas de equipajes o inutilizan las pantallas de información de los aeropuertos. Frecuentemente nos vemos, en nuestro quehacer diario, ante problemas de calidad del software que se manifiestan en forma de retrasos, pérdidas de tiempo y de dinero. Se cita como ejemplo de esto último a las fallas de software de las redes de cajeros automáticos o los sistemas de información bancaria en general. También existen situaciones más graves si los problemas de calidad afectan a sistemas críticos; es decir, aquellos cuyas fallas pueden provocar gravísimas pérdidas económicas o problemas ambientales o sociales e, incluso, la pérdida de vidas humanas tales como los sistemas de monitoreo de internados en servicios de cuidados intensivos o sistemas de información hospitalaria en general, sistemas de control de tránsito aéreo, sistemas de monitoreo de centrales nucleares, software empotrado en aeronaves, sistemas de operación de destilerías petroleras, etc. La demanda del entorno social y productivo, respecto de Calidad del Software, es evidente, importante, tangible y creciente.

Se han verificado requerimientos concretos, en el ámbito de Calidad del Software, de empresas radicadas en la Provincia de San Luis.

Se ha verificado la vocación de trabajar asociados a la Universidad Nacional de San Luis, en el ámbito de la Calidad del Software, evidenciada por parte de organismos nacionales tales como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Disponibilidad del "know how" y de los recursos humanos docentes existentes en el Departamento de Informática, tales como para encarar una carrera de posgrado en Calidad del Software.